Tutorial: cómo crear la primera entrada de tu blog en WordPress

Puede que estés pensando en lo tonto que es el nombre de este artículo. ¿Quieres enseñarme a mí a crear una entrada en WordPress? ¡Pero si eso lo domino desde hace años! Vale, puede que tú lo domines. Yo también lo domino. Y puede que miles de personas más lo dominen. Pero yo hubiera deseado, cuando empecé a trabajar con WordPress, que alguien fuera tan misericordioso de explicarme dónde se creaban las entradas y, sobre todo, qué diferencias existen entre una entrada y una página.

Verás, yo siempre he sido muy lenta para entender muchas cosas y, siendo sincera, cuando comencé en este mundo de los blogs, hace mucho, mucho tiempo, por aquel entonces en Blogger no existían las páginas. En Blogger tu colgabas tus entradas y eso era lo que veían todos tus visitantes. Poco tiempo después, dicho sea de paso, se integraron las dichosas páginas, pero yo nunca conseguí entender para qué servían, mucho menos cómo se utilizaban.

Y con esa duda me quedé durante años, hasta que comencé a trabajar con WordPress y me vi obligada a entender la diferencia entre ambas cosas a la fuerza.

Diferencias entre entrada y página

No quería dejar pasar en este artículo la oportunidad de explicar de forma sencilla y a grandes rasgos la diferencia entre ambas cosas. Así que aquí va, rápido e indoloro:

  • Una entrada es el artículo que publicarás en tu blog. Las entradas poseen categorías, etiquetas y aparecerán en orden cronológico. Es como tu actualización de estatus en Facebook. En la página que tengas programada como “Blog”, por ejemplo, irán apareciendo y las nuevas aparecerán arriba, empujando a las antiguas hacia abajo. Pero tranquilo, ¡siempre podrás consultarlas todas!
  • Una página es estática, donde escribes por ejemplo tu texto sobre ti o tu negocio, contacto, o lo que te motiva a hacer lo que haces. El texto es siempre el mismo y no aparece por ningún lado la fecha, categorías o etiquetas.

Crear tu primera entrada paso a paso

En primer lugar, accederemos a WordPress con nuestro usuario y contraseña. Una vez que ya estés dentro y visualices tu escritorio, busca el apartado “Entradas” en el menú a la izquierda.

Una vez que ya ves en la pantalla todas tus entradas publicadas, haz clic en “Añadir nueva” en la parte superior izquierda de la pantalla.

En la siguiente pantalla podrás añadir el título de tu nueva entrada (1), escribir o insertar el cuerpo de texto (2), añadir las categorías (3) y las etiquetas (4). Además, también podrás añadir una imagen destacada (5) que será aquella miniatura que aparecerá junto, bajo o sobre el título de tu artículo y aparecerá en la vista previa cuando compartas el enlace. Así que no olvides nunca insertar una imagen destacada, recuerda que una imagen captará mucho más la atención de tu público objetivo que si escribes un artículo que solo contenga texto.

Una vez que ya hayas rellenado todos los campos entonces solo te queda hacer clic en “Publicar” en la parte derecha de la pantalla para que tu entrada pueda ser visualizada directamente.

Una de las cosas que más me gustan de WordPress es poder programar las entradas para que se publiquen de forma automática cuando yo haya seleccionado previamente. Así no tengo que invertir más que dos o tres tardes al mes en escribir mis artículos y prepararlo todo para la publicación.

Para programar una entrada fíjate en el lado derecho de la pantalla. Encima del botón “Publicar” hay un apartado que dice “Publicar inmediatamente” y justo a su lado la etiqueta “Editar”. Haz clic en “Editar”. En los campos que aparecerán a continuación puedes ingresar la fecha y horas exactos en los que tu entrada ha de ser publicada. (OJO: comprueba que tu zona horaria sea la correcta en Ajustes > General. Si no lo es, con mucha probabilidad tu entrada no será publicada a la hora que deseas, sino cuando sea esa hora X en el país que esté seleccionado en los ajustes).

Una vez que hayas hecho clic en “Aceptar” el botón “Publicar” será sustituido por “Programar”. En este caso, haz clic en dicho botón y tu entrada quedará programada para ser publicada en la fecha y horas indicados.

Si te ha interesado este artículo, no dudes en visitar mi tutorial sobre cómo instalar una plantilla para WordPress o el tutorial para instalar plugins donde además te muestro una lista de plugins interesantes para tu web o blog de autor. Y, en caso de que te hayas decidido por utilizar Blogger, entonces no te preocupes, la semana que viene publicaré el tutorial paso a paso para crear tu primera entrada en Blogger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *