Programas para diseñar tu portada de nivel básico

Hoy me gustaría hablarte de una pequeña selección de programas para crear tus portadas. Como ya te he dicho en otras ocasiones, dentro de los programas de Adobe (los que usaría un diseñador profesional con el que contactes) Photoshop e InDesign serían los más utilizados para esta tarea. Photoshop es el programa estrella para retocar tus fotos e InDesign, para crear tus cubiertas.

En este artículo de hoy me gustaría presentarte algunas alternativas al uso de estos programas que, si bien son profesionales, también son un gasto para el bolsillo del autor novel. ¿Quieres saber de qué estoy hablando? Entonces sigue leyendo, no tengas vergüenza y adentrémonos en el mundo del diseño editorial.

Canva

Canva es una plataforma online donde crear tus diseños. Una vez creada tu cuenta puedes realizar cualquier tipo de composición: desde imágenes para las redes sociales hasta portadas de libros, pasando por flyers, tarjetas de visita, posters o cubiertas para CD's.

Una vez elegido de la lista lo que quieres diseñar, se abre una pestaña nueva con tu diseño. A la izquierda puedes elegir un diseño ya creado y alterarlo a tu gusto o bien comenzar uno desde cero con los elementos que se te ofrecen. Como en cualquier plataforma/programa que puedas usar de forma gratuita, existen diseños de pago que suelen rondar el precio de 1 USD. Todavía muy asequibles, ¿a que sí?

También existe la modalidad "Canva for Work" con la que podrás tener acceso a muchos más servicios por el precio de 12,95 USD, aunque no es nada que debas tener. Con la modalidad gratuita de Canva puedes realizar diseños impresionantes tanto para tus redes sociales como para tu profesión como autor.

GIMP

Es un programa de edición de imágenes gratuito. En este caso, el programa ha de ser descargado a tu ordenador y está disponible tanto para Windows como para Mac y Linux. Su funcionamiento es muy parecido a Photoshop, aunque podría decirse que es una versión mucho más sencilla del mismo.

Ya sé que te he dicho un millón de veces que las portadas NO se diseñan con Photoshop, pero para este artículo en el que quiero mostrarte programas alternativos que pueden ser usados para el diseño de tu portada o cubiertas, GIMP nos pasa a la perfección. Con él no solo podemos llevar a cabo la edición de imágenes, sino que también podemos trabajar con el texto como lo haríamos con algún otro programa y poseemos la opción de utilizar pinceles (para trabajos más artísticos).

Más adelante estaré creando especialmente para ti un tutorial sobre cómo realizar tu portada con GIMP en el que veremos, paso a paso, como realizar el diseño, adaptarlo al formato deseado y guardarlo de forma correcta para ser impreso.

Pixlr

Pixlr es un editor online de imágenes. También se trata de una maravillosa alternativa a Photoshop y en esta ocasión no es necesario descargar el programa a tu ordenador porque puede ser utilizado a través de la Web App. También existen aplicaciones del mismo para iOS y Android con más o menos las mismas características.

Las acciones que podrás realizar para editar tu imagen y crear tu portada serán más o menos las mismas que con cualquier otro programa. En este caso también puedes adaptar tu diseño al formato deseado, trabajar con capas y las funciones de pincel y edición de tipografía. Para mí, personalmente, el único defecto que tiene esta aplicación no es más que la reducida selección de tipografías para integrar en tu diseño. Aunque existe la posibilidad de realizar la descarga de tipografías gratuitas o comprar otras, para mí es un pequeño estorbo tener que investigar sobre tipografías mientras realizo mi diseño.

Y ahora que ya conoces estos tres programas alternativos a Photoshop, ¿te atreverías con ellos a hacer bocetos de tus próximas portadas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *