Diseña tu blog de escritor: páginas imprescindibles para tu web

Al igual que en cualquier otro ámbito del diseño (y de la vida) da igual si es gráfico, web o de modas, existen algunos parámetros a la hora de llevar a cabo ciertos productos o servicios que hay que seguir. De la misma forma existen muchos detalles que debemos de tener en cuenta a la hora de crear nuestra página web de autor y otras que deberíamos de grabarnos a fuego en la mente porque son súper importantísimas.

Tu página web de autor tiene que estar construida de forma que facilite y haga amena la visita de tu futuro lector o cliente y no al contrario. Cuando alguien visita tu página, das por supuesto que lo que esa persona anda buscando es información sobre ti, tus productos, tu trabajo o tus libros, ¿verdad? ¡Entonces tienes que ponérselo fácil! Tu visitante tiene que ser capaz de dar con esa información en un par de segundos porque, de lo contrario, se sentirá frustrado y abandonará tu sitio, lo que se traduce en pérdida de clientes potenciales.

La navegación de tu página web: cómo evitar agobiar a tu visitante

Si estás merodeando por este blog doy por hecho que eres como yo y te apasiona el diseño (¿Puede que en especial el diseño web?) y de seguro habrá algunas cosas que te pongan la piel de gallina al verlas porque sabes que es un NoGo en el mundillo. En caso contrario, no te preocupes, porque después de que te confiese una de las reglas más importantes sobre la navegación de tu página web, verás las cosas desde un punto de vista diferente y puedo asegurarte que a partir de ahora no podrás obviar ese detalle.

¿La navegación de mi página web? Pensarás. Sí, sí. Me refiero a ese menú en la parte superior de tu página (por norma general en la parte superior, también podemos encontrarlo al lado derecho o izquierdo de la página o, en casos menos comunes, anclado al borde inferior de tu navegador) donde enlazas a páginas internas de tu web. Esa navegación es casi más importante que el aspecto que presente tu página, ya que de ahí saldrá la información que llegue a tu visitante.

¿Quieren saber más sobre ti? ¿Andan buscando una categoría específica en tu blog? ¿Quiere suscribirte a tu Newsletter para estar al tanto de todo o porque le interesa tu infoproducto, tus servicios o tus libros? Entonces está claro que buscará en la navegación por esa información. Darles un nombre sencillo y preciso a las páginas allí enlazadas es todo un arte que debemos dominar. Recuerda que quieres hacerle la vida fácil a tu visitante y futuro lector y no hacer que abandone tu página gritando como un poseso.

¿Y qué puede hacer que tu futuro lector abandone tu página web gritando como un poseso?

Pues esto:

Mala navegación

¿No es lo que ves en esta imagen algo que te pone la piel de gallina? Por supuesto hay decenas de aspectos que espantarían a tus visitantes (que irás aprendiendo a detectar) y que hacen de la experiencia de usuario algo nefasto. En este caso y dado que hoy quiero hablarte de las páginas imprescindibles a tener en tu página web de autor, solo te hablaré del menú.

Una de las reglas no escritas sobre el diseño web y que tiene que ver con la navegación de tu sitio es: no has de sobrepasar los 7 puntos de menú. Pónselo fácil a tus visitantes. No los agobies. No utilices más de 7 puntos en la navegación de tu web. Siempre puedes agrupar las diferentes páginas en “categorías” y crear menús desplegables (menús que no deberían de pasar de la tercera capa).

Si eres capaz de resumir lo que tienes para ofrecerle a tu visitante en esos 7 puntos, habrás ganado. Tu visitante se sentirá importante, ha conseguido dar con la información que buscaba de forma rápida y sencilla y las probabilidades de que regrese a tu página web son muy elevadas.

Páginas imprescindibles para tu web de autor

Existen algunas páginas que son imprescindibles a la hora de crear tu web y tienes que poseer sí o sí. A continuación, te voy a dejar una lista con todas ellas y con una pequeña explicación de por qué ha de poseer tu web estas páginas.

Sobre mí: por qué parece que le interesas a tu público objetivo

Piénsalo. Cuando te adentras en una nueva página web, después de saber qué te está ofreciendo esa persona o empresa lo segundo más interesante es saber quién es esa persona o quién está detrás de la empresa. A mí, por lo menos, me da una curiosidad increíble y estoy casi segura de que al 80% de la población también.

Por eso es tan importante esta página. Tú eres autor y eres humano. Precisamente por esto es importante que se lo digas al mundo. Muéstrate alcanzable.

Cuando hablamos de la página “Sobre mí” no te estoy diciendo que has de escribir en ella tu biografía al completo. Sé escueto. Nombra lo más destacado de tu carrera profesional. Incluye curiosidades (a todo el mundo le gustan las curiosidades). Recuerda que aunque estés contándole a tu público quién eres, tu futuro lector (o cliente) sigue siendo lo más importante en tu vida.

En qué puedo ayudarte: tú no eres el foco de atención

Esta página es muy importante, mucho más si quieres ofrecerle servicios a tu público objetivo. En caso de que tú tengas una web de autor, ofrece a tu público una visita guiada a tu página web, muéstrales qué pueden encontrar en cada rincón. Recuerda que tu visitante es lo más importante y tienes que hacerle la vida más fácil. Si llegara a perderse en tu web o a sentirse abrumado, se irá para no regresar.

Blog y categorías: dos en uno

Tener un apartado de categorías es muy importante. Al fin y al cabo, las categorías son los diferentes temas que quieres comunicarle a tu visitante a través de tu blog. Hay muchas formas de clasificar las categorías, puedes crear una página “Categorías” que las muestre en exclusiva o, como a mí más me gusta, puedes integrarlas como sub menú del blog. Incluso podrías integrarlas en la página de recursos (que veremos más adelante).

Sea como sea, esto es algo muy importante, ya que una vez más hará la vida mucho más fácil a tu visitante. Puede que tú hables sobre escribir fantasía, marketing para autores de fantasía y cómo escribir fantasía en Wattpad, por ejemplo. Si a tu lector solamente le interesan los artículos sobre cómo escribir fantasía en Wattpad, entonces estarás ahorrándole tener que buscar entre los cientos de artículos en tu blog sobre la temática. De esta forma se le mostrarán solo los artículos que más le interesen.

Contacto: recuerda que eres humano

Como te he comentado más arriba, hazle saber a tus visitantes y lectores que eres humano, que eres como él o ella y como yo. Y precisamente por eso también tienes que estar en el suelo y debes poder ser contactado. No te estoy diciendo que tengas que colgar tu número de móvil y tu dirección postal en tu web para que lo vea todo el mundo, no te preocupes.

Una página de contacto con un formulario y/o una dirección de correo a la que te puedan escribir es suficiente. Hazle saber a tus visitantes que pueden contactar contigo para ciertos temas y muéstrate siempre amigable y profesional.

Recursos: qué puede obtener de ti tu visitante de forma gratuita

Esto no es ninguna novedad. Las personas nos morimos por todo lo que sea gratis y tendemos a acumular estas cosas. Entonces, ¿por qué no le ofreces a tu visitante algo que pueda resultarle interesante y que sepas que va a utilizar a modo de infoproducto?

Lo sé. A lo mejor estés comenzando en este mundillo o no crees tener la audiencia suficiente como para comenzar a crear infoproductos que puedan enamorar a tu público. O, a lo mejor, lo que te faltan son las ideas sobre qué hacer. ¡No te preocupes! No tienes que crear esta página al mismo tiempo que creas tu blog. Puede ser cuando tu blog ya haya despegado y tengas más audiencia. Pero mantén la idea en tu mente. Puedes pedir opinión a tus lectores o crear una encuesta que te ayude a determinar los problemas que tienen tus lectores y crear una solución para ellos en forma de infoproducto.

 

Existen muchas más páginas que pueden ser integradas en tu página web dependiendo de lo que quieras ofrecerle a tu público objetivo. Estas son solo las más importantes y generales que pueden (y deberían) ser aplicadas a cualquier tipo de página web, ya sea personal o profesional. Cuéntame en los comentarios si existe alguna otra página que consideres de suma importancia a la hora de visitar una página web.

Y si quieres seguir aprendiendo más sobre cómo crear tu página web de autor puedes visitar mi artículo-tutorial para instalar una plantilla en tu blog de WordPress paso a paso o para instalar plugins donde además te doy una lista sobre plugins imprescindibles para tu web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Mirjan Hidalgo

    Que tus objetivos, y sueños se cumplan.