Tutorial: instalar una plantilla en tu blog en WordPress

La semana pasada mi artículo trataba sobre un tutorial para instalar tu plantilla en Blogger. Esta semana quiero adaptar ese tutorial a WordPress. Para mí no existe ningún CMS mejor que WordPress. Es sencillo de utilizar, agradable a la vista, práctico y para cualquier función que no exista como predeterminada puedes encontrar de forma rápida y sencilla un plugin que se acomode a tus necesidades.

Por eso, para mí, no hay otro CMS que me decida a usar aparte de WordPress.

No voy a darle muchas vueltas. Puede que tú te hayas decidido por WordPress.org como CMS para tu página web o blog y yo, en mi artículo de hoy, voy a enseñarte las diferentes formas de instalar una plantilla.

Como te dije la semana pasada, mi amor por las páginas web bonitas entre otras cosas me ha llevado a querer enseñarte todo lo que he aprendido durante mi tiempo como diseñadora web (y sigo aprendiendo) para que puedas sacarle el máximo partido a tu web o blog de autor, no solo con tus contenidos, sino para que sea, además, un imán visual para tus potenciales lectores.

Instalar tu plantilla para WordPress paso a paso

El tutorial que voy a mostrarte a continuación es la manera de instalar tu plantilla en caso de que poseas un dominio propio y estés utilizando WordPress.org que es muy diferente de WordPress.com (la versión gratuita del mismo en la que el nombre de tu dominio irá seguido por un .wordpress.com).

Cuando instalas WordPress y realizas el registro de tu sitio, al comenzar, tienes tres temas predeterminados ya instalados. Y también es cierto que WordPress.org te brinda una gran cantidad de temas gratuitos para instalar de forma rápida y sencilla en tu sitio web. De cualquier manera y si quieres asentar bien tu marca personal o la de tu empresa, querrás tener una página web completamente personalizada, que puedas adaptar a tus gustos y necesidades cada sección de la misma.

Y por eso, digamos que has comprado una plantilla en, por ejemplo, ThemeForest. En mi caso, me he comprado una que parece ser genial y que se adapta a la idea que tengo en mente para mi negocio. Me he decidido a que esa tiene que ser la que use en mi web y ahora quiero instalarla, pero, ¿por dónde comienzo? Antes que nada, descarga los archivos que acabas de comprar al ordenador. Si compras a través de ThemeForest, será un archivo .ZIP. Mi consejo es que descargues los archivos listos para instalar (la opción existe en ThemeForest cuando has comprado una plantilla o plugin) para que sea mucho más fácil. Y ahora, vamos al lío.

En primer lugar, posa el cursor sobre el botón “Apariencia” en el menú a la izquierda en la página. Cuando lo hagas aparecerá un segundo menú en el deberás hacer clic en la primera opción: “Temas”.

En esta pantalla se muestran todos los temas que ya están instalados en el WordPress de tu página web. Entonces haz clic en “Añadir nuevo” en la parte superior izquierda de la página.

En esta página podrás tanto subir la plantilla que has comprado como elegir alguna de las que WordPress te presenta más abajo. Para el tutorial hemos comprado y descargado una plantilla a nuestro ordenador, así que para subirla haz clic en el botón “Subir tema” en la parte superior izquierda de la pantalla.

Haz clic en “Seleccionar archivo”. Busca y selecciona el archivo ZIP de tu tema en tu ordenador, donde lo has descargado previamente. Una vez lo hayas hecho, haz clic en el botón “Instalar ahora”. Este proceso puede tardar algunos segundos.

Una vez que tu tema se haya instalado, se te mostrará una pantalla como la siguiente:

¡Ahora tu tema ya está instalado! Ahora solo tendrás que hacer clic en “Activar” y tu plantilla ya está lista para ser editada y adaptada a la idea que tienes en mente para la página web de tu marca personal o negocio.

Con muchas plantillas compradas (sobre todo en ThemeForest) vienen plugins integrados que consigues con tu compra y que son necesarios para el correcto funcionamiento de tu plantilla. La semana que viene veremos cómo instalar estos plugins, ¡así que atento!

¿Y qué ocurre si al instalar mi plantilla me da error?

Existe otra forma de instalar tu plantilla de WordPress en caso de que el método enseñado arriba te de algunos problemas o error. En ese caso necesitarás un poco más de pericia y el proceso durará un poquito más que el anterior. Para no hacer este artículo excesivamente largo y con explicaciones que a lo mejor a ti no te sirven de nada, he decidido crear una guía cortita que podrás descargar aquí de forma gratuita y sin tener que regalarme tu dirección de correo (ya que sería parte de este artículo).

 

Ahora que ya tienes instalada la plantilla de tu blog en WordPress, querrás aprender a instalar los plugins imprescindibles para que tu tema funcione de forma correcta, ¿cierto? Entonces no te preocupes, que la espera no será demasiado larga. La semana que viene ampliaré este artículo con un pequeño tutorial sobre cómo instalar tus plugins en WordPress.

También puedes leer mi artículo portales gratis donde conseguir tus imágenes de portada que también te ayudarán a rellenar tu página web o blog o este sobre plugins imprescindibles para WordPress que harán tu vida más fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *