Tutorial: instalar una plantilla en tu blog de Blogger

Sobre Blogger te he hablado en alguna que otra ocasión. Para mí no pertenece al CMS (Content Management System) que utilizaría sin dudarlo, aunque tampoco puedo negar que es uno de los que más usuarios tiene. Pero hoy mi objetivo con este artículo es ofrecerte un pequeño tutorial sobre cómo instalar tu plantilla de Blogger. Para ello he creado un blog de prueba que podrás consultar en todo momento si Blogger es el lugar donde tienes alojado tu blog. Allí también te dejaré todas las entradas que tengan que ver con tutoriales de Blogger para ser consultadas todas de un vistazo.

Así que por medio de este artículo inauguro una sección que, si todo sale según lo planeado tendrá mucha importancia y movimiento durante todo este año del 2018. Como ya te he comentado también en alguna otra ocasión, me he especializado durante varios años en el ámbito del diseño web y para mí ya es toda una necesidad crear páginas que no solo sean funcionales, sino que además sean bonitas y agradables a la vista. Si bien no es una regla que se cumpla el 100% de las veces, yo soy firme creyente de que la calidad del contenido está estrechamente ligado a la apariencia de la página web o blog, trate del tema que trate.

Con esto, no quiero levantar polémica. Lo único que quiero decirte es que, debido a mi amor por las páginas web bonitas, quiero ayudarte en este año a que le saques punta (y partido) a tu página web o blog de autor dándole una apariencia bonita y agradable con algunos tutoriales repartidos a lo largo del año.

Y para no distraerte más, aquí te dejo el tutorial.

Instalar tu plantilla para Blogger paso a paso

Si ya has creado tu blog en Blogger, ya habrás visto que, de entrada, existen algunas plantillas entre las que podrás elegir para el diseño de tu blog. Sin embargo, hoy vamos a partir del ejemplo de que has comprado y descargado una plantilla que te ha encantado y esa es la que vamos a instalar en tu blog de Blogger. ¿Preparado? Pues allá vamos.

Primero que todo tendrás que descomprimir el archivo descargado. Se te mostrará una carpeta y, en el interior habrá diferentes datos y el que te interesa y vas a necesitar es el archivo “Nombre.XML”. En mi caso me he descargado la versión gratuita y simplificada del tema Carolina y por eso mi archivo se llamará “Carolina.xml”. Ahora que ya lo has hecho, regresa a tu cuenta de Blogger.

En primer lugar y desde la página de entradas de tu blog, haz clic en el botón “Tema” del menú a la izquierda.

En esta sección se te mostrará tu plantilla actual instalada y las opciones que Blogger tiene predeterminadas para elegir. Pero tú has encontrado un tema mucho más bonito que has comprado y quieres usarlo.

Para ello haz clic en el botón “Crear/Restablecer copia de seguridad” en el extremo superior derecho de la página.

Cuando lo hagas, te aparecerá el siguiente cuadro. Haz clic en el botón “Seleccionar archivo” y busca en la carpeta de la plantilla que te has descargado previamente a tu ordenador. Selecciona el archivo XML. Entonces haz clic en “Subir”. Puede que este proceso tarde algunos segundos.

¡Genial! Ahora se muestra tu plantilla en la pestaña “Tema”. En la siguiente imagen puedes ver cómo quedó la mía justo después de subirla. Algunos widgets se movieron de sitio y hay algunas cosas un poco raras. Pero no pasa nada. Vamos a ver también cómo cambiar eso.

Si haces clic en el botón “Diseño” del menú a la izquierda de la página podrás editar todos los widgets que se han salido de lugar. Puede que algunos estén mal, que no funcionen del todo bien con tu nueva plantilla o que no pasen con el diseño de la misma. También puede ser que, ahora, quieras añadir otros nuevos. En esta pestaña podrás hacerlo y haciendo clic en el botón “Vista previa” de la esquina superior derecha podrás ver todos los cambios realizados.

Una vez adaptado esto, tu plantilla ya está lista para ser usada y para crear el primer artículo de tu nuevo blog.

¿Y qué ocurre si al subir la plantilla me da error?

Puede ser que al seleccionar el archivo XML de tu plantilla y subirlo el proceso te de error. En este caso, existe otra posibilidad para subirla.

Para ello, busca el archivo XML en la carpeta de la plantilla que has descargado de forma previa a tu ordenador. Ábrelo con un editor de textos. Para ti casi con toda probabilidad será un completo galimatías, pero no desesperes. No necesitas entender nada del contenido para instalar tu plantilla.

Copia todo el contenido y regresa al escritorio de tu blog. Haz clic en el botón “Tema” a la izquierda en el menú y luego en el botón “Editar HTML” justo debajo de tu plantilla.

Sustituye todo el contenido de la caja de texto por lo que acabas de copiar (recuerda, lo que has copiado es la programación de tu nueva plantilla).

Haz clic en “Guardar tema” en la parte superior de la página y listo. Ya puedes usar tu nueva plantilla.

Hasta aquí este pequeño tutorial de hoy. En caso de que hayas decidido alojar tu blog o página web en Blogger, espero haberte podido ayudar de alguna forma, aunque sea un poquito con este artículo de hoy. La semana que viene te presentaré el mismo artículo centrado en WordPress.

Y si quieres leer más sobre el tema puedes pasarte por mi artículo sobre portales gratis donde conseguir tus imágenes de portada que te ayudarán a rellenar tu blog con imágenes bonitas y de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *