Diseña tu blog de escritor: plugins gratuitos que te ayudarán con tu blog

En este mundo existen un millón de recursos y productos. Cuando te vas a una zapatería para comprarte unas botas nuevas, no solo puedes elegir entre tres o cuatro, ¿verdad? La cantidad de botas que hay en la tienda es tan impresionante que a veces puede que hasta se te haya cortado la respiración (a mí me ha pasado, ¿vale?). Tu mente trabaja a una velocidad abrumadora para cercar esa selección infinita de zapatos. Primero desechas los modelos que sabes que no te van a sentar bien ni de broma (incluso aunque te gusten), luego aquellos que no te gustan, otros tantos se van porque sabes que son demasiado caros para tu presupuesto y, al final, si tienes suerte, te quedarán menos de diez pares de botas para elegir.

Pues vale. En el mundo del diseño es igual.

La cantidad de recursos y caminos a tomar son infinitos. Las formas de llevar a cabo diferentes diseños o cambios, también. Yo, por mi parte, te muestro cómo realizo yo las cosas con la esperanza de que pueda transmitirte algo con lo que tú puedas seguir creciendo en este ámbito de locos. Si nos centramos en el diseño web, para dejar las generalizaciones a un lado, la cantidad de plantillas que puedes elegir para tu web son infinitas, los plugins que puedes instalar, las formas de realizar una publicación, cómo dirigirte a tus lectores… Existen mil posibilidades para todo lo que hagas o quieras hacer y veinte mil caminos que te lleven hasta tu objetivo.

Pero ahora no quiero agobiarte o, peor aún, hacer que pierdas de vista tu meta. Existen muchos caminos que llevan a Roma y, si tú ya sabes cuál es tu objetivo para tu web o blog de autor, entonces quizás pueda yo ayudarte un poquito a que estés cada día más cerca del mismo con un par de consejitos para hacerte la vida un poco más fácil. Yo quiero ayudarte con tu diseño web porque esa es un área de trabajo en la que yo he pasado tantas horas que soy incapaz de contarlas y, a base de tropezones he ido aprendiendo. ¿Quieres que te enseñe todo lo que he aprendido yo sobre el mundo web?

Hoy quiero mostrarte una selección de plugins para tu web con los que me gustaría aligerar el peso de tus hombros. La lista que te muestro a continuación es de plugins gratuitos que puedes descargar e instalar de forma sencilla y que harán la tarea de ocuparte de tu blog mucho más divertida. Al fin y al cabo, la gracia es disfrutar nosotros mismo de esto, ¿no?

5 plugins para WordPress que te harán la vida más fácil

Elementor

Este es uno de mis descubrimientos más recientes y, si te soy sincera, ya no sé qué sería de mi vida sin él. Este plugin es un editor visual para tu página o entrada de blog y funciona de una forma bastante sencilla. Puedes agregar elementos y cajas (como por ejemplo un cajetín de suscripción) sin necesidad de utilizar shortcodes o de tener que programar algunas líneas. En su versión gratuita, la variedad de elementos que puedes añadir es alucinante e incluso viene con plantillas pre-construidas para crear tu página todavía más rápido. En la foto a continuación te enseño a qué me refiero.

Contact Form 7

En este caso se trata de un plugin bastante interesante para crear tus formularios. ¿Quieres crear un formulario para que tus lectores se pongan en contacto contigo directamente a través de tu página? ¿Necesitas un formulario especial para un concurso o descarga de algún extra?
Este plugin es la mejor variante para crear todos tus formularios y además de ser uno de los plugins de este tipo que más actualizado mantienen, también suele estar integrado a la perfección en todas las plantillas, tanto gratuitas como de pago.

Duplicate Page

Personalmente, una de cosas que menos me gusta de WordPress y de lo único que podría quejarme, es que no existe la opción de “duplicar página” como algo estándar. Pero también para este tipo de necesidades existe una solución. Con este plugin podrás copiar páginas, entradas de blog e incluso entradas customizadas (por ejemplo, si en tu plantilla viene un apartado de portfolio) con solo un click. Para mí, esto se ha convertido en un gran ahorro de tiempo, ya que no he tenido que crear una plantilla ni tengo la necesidad de crear mis páginas o entradas cada semana.

Resize Image After Upload

Hasta el momento este plugin solo se encuentra disponible en inglés, pero dado que no son necesarios muchos ajustes (incluso con los que viene de fábrica es suficiente), no tiene ningún punto negativo. Lo que este plugin lleva a cabo es reducir el peso de las imágenes que subes para tu página o blog sin alterar la calidad, consiguiendo así que la página no tarde una eternidad en cargar. Para mí, este plugin fue la salvación en mi área de trabajo y es un must-have a la hora de comenzar con el diseño de una nueva página web.

Coming soon page & maintenance mode

Este plugin es algo así como un extra que quiero enseñarte. No te dejes irritar por el nombre en inglés, el plugin se encuentra traducido al español. Muchas plantillas gratuitas no tienen la opción de crear una pantalla única con la que avisar a tus lectores de que, por el momento, tu página está en mantenimiento. A veces, cuando quieres realizar cambios grandes o actualizaciones, es muy necesario. Este plugin te ofrece la posibilidad de utilizar una Landingpage para todos los lectores que acuden a tu página donde puedes escribir un texto personalizado para explicarles la situación (incluso puedes añadir tu logotipo o una imagen de fondo), mientras que tú, desde el backend de tu página (modo edición y una vez que has ingresado en tu cuenta) puedes ver la página tal y como la has creado, sin el aviso del mantenimiento para poder editarla o actualizarla a tu ritmo y como lo desees.

Espero que esta pequeña lista te pueda ser de ayuda y que alguno de estos plugins pueda ayudarte en tu vida de blogger. Si tienes interés en saber más sobre el tema web en general puedes leer mis artículos sobre la diferencia entre Blogger y WordPress a la hora de crear tu página o blog de autor o sobre cómo elegir la plantilla adecuada para tu sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *