Diseña tu blog de escritor: Cuál es mejor Blogger o WordPress

Eres escritor y por mucho que digas que tu única actividad es escribir, escuchas constantemente esa vocecilla en tu cabeza que te dice lo contrario. Si eres un escritor aplicado y sabes que tu meta es publicar algún día y llegar a ser un profesional (y, quién sabe, a lo mejor poder vivir de ello) entonces también estarás metido en el mundo Blogger. Con mucha seguridad, lees artículos relacionados con la escritura (o, si eres muy listo, los artículos de este blog para ir aprendiendo sobre diseño para autores poco a poco), la publicación o tu género de escritura. Y, si es así como sospecho, también habrás leído un millón de veces que, para ser autor y conseguir algunas ventas, hay que llevar un blog y mantenerlo activo de forma consecuente.

Con este artículo doy por inaugurada una nueva sección dentro de Hablemos de diseño a la que llamaremos: Diseña tu blogQué original. Ya, solo quería hacerlo fácil de entender.

Durante este año 2018 me encantaría centrarme en un tema muy importante para nosotros los autores que es el diseño web, lo que más nos ocupa hoy en día si decidimos abrir un blog y pretendemos ganar seguidores de forma frecuente. Desde que gano experiencia en el ámbito laboral del diseño me he ido especializando (a la fuerza, básicamente) en el diseño web y soy incapaz de confiar en una empresa o entidad que no tenga una página web decente: correcta, moderna, adaptable y de buen ver. Por supuesto y sin ninguna duda el contenido de calidad es lo que hace fiable un buen blog y lo que lo hace ganar más seguidores. Pero, al igual que no quieres descuidar el aspecto de tu libro y que haces lo posible y lo imposible porque tenga un aspecto profesional, no debes descuidar el aspecto de tu blog o página web. Si te sudan las palmas de las manos con solo oír hablar de plantillas para tu blog, instalaciones, plugins y mantenimiento (y ya ni te hablo de programar algunas líneas) entonces no dudes en buscar a un experto que te secunde en esta tarea.

Por el momento y si quieres animarte a abrir tu blog o página web de escritor, te invito a curiosear por los diferentes artículos sobre esta temática que estaré esparciendo a lo largo del año (no te preocupes, no quiero agobiarte con esto, así que puedes ir mirando a tu ritmo y prometo ir intercalando otros temas de diseño).

Ahora, quiero presentarte la pregunta que más quebraderos de cabeza genera a la hora de crearse un blog: ¿Qué es mejor: Blogger o WordPress?

Blogger vs. Wordpress, la lucha del siglo 

¿Has estado a punto de crearte un blog alguna vez o llevas tiempo pensando en crearte uno? Entonces estoy completamente segura de que habrás estado investigando cómo les ha ido a tus autores y bloggers favoritos y qué te recomiendan ellos usar como tu Sistema de gestión de contenidos (o CMS, sus iniciales en inglés para Content Management System). 

Primero que todo y aunque me digas que eso no va contigo, quiero aclararte en un par de líneas qué es un CMS. Un sistema de gestión de contenidos no es más que una plataforma donde almacenar toda tu página web y poder administrarla sin mayor problema. En esa plataforma puedes ver todas las páginas de las que dispone tu web o gestionar las entradas de tu blog o los medios (fotos, videos o audio) sin necesidad de tener conocimientos de programación ni hacerlo de forma manual, como se hacía antiguamente. 

Hoy en día, plataformas que te prometen la creación de páginas web fáciles de mantener y manejar existen decenas, pero desde mi punto de vista, estas páginas, te las vendan como te las vendan en los anuncios televisivos, revistas o en el mundo online, nunca podrán compararse con los diseños de un profesional y la utilización de un sistema de gestión de contenidos decente como lo es para mí WordPress. Ejemplos de estas plataformas son, por ejemplo: Jimdo, Wix o Weebly, entre otros. Si ya estás pensando en vender tu alma a alguno de estos servicios, mi consejo es que no lo hagas. Corre lo más rápido que puedas y aléjate de sus falsas promesas. 

Y de seguro has escuchado dos nombres más de lo normal: WordPress y Blogger. ¿Y ahora, por cuál te decides? 

Desde mi punto de vista personal y si me permites ser directa contigo, para mí no existen más opciones. Y, siendo más directa todavía, desde que he aprendido a manejar WordPress al máximo y he visto la cantidad de funcionalidades que tiene y todo lo que se puede hacer con él, para mí no hay ningún otro sistema que entre en discusión. Por supuesto, tú puedes elegir el que quieras, aunque no te recomendaría salir de estas dos opciones. 

En mis inicios en el mundo blogger, por allá por el 2008/2009 es cierto que le tenía un respeto increíble a WordPress, por lo que me lancé con el que me resultó, en aquel momento, la opción más sencilla. Más adelante estaré publicando tutoriales sobre cómo crearte un blog en ambos sistemas, instalar plantillas y algunas cuantas cosas más, pero por el momento solo quiero hablarte un poquito de cada uno de ellos para ayudarte a tomar esta enorme y difícil decisión. 

Blogger 

Repito: mis andanzas por el mundo del blogging comenzó con Blogger al descubrirlo casi de casualidad. Crear un blog, incluso si no tienes un dominio propio, es súper sencillo y rápido. En 5 minutos ya lo tenía todo listo y me encontraba escribiendo mi entrada de bienvenida. Por aquel entonces yo contaba con 13/14 años y me encontraba dando mis primeros pasos en el mundo de la programación y, aunque tenía un dominio propio en el que intentaba crear una web personal, no tenía ni idea de diseño ni sabía muy bien lo que estaba haciendo. Por lo que Blogger, para mí, fue como la salvación caída del cielo. 

Si lo que tú quieres, más que una página de autor profesional, es escribir para tu público específico, Blogger es siempre una buena alternativa, aunque en este caso te recomiendo ya desde el principio tener tu dominio personalizado para evitar cosas como www.autoranonimo.blogspot.comSus diseños de páginas son muy limitados y estrechos, lo que no es muy estético teniendo en cuenta que las pantallas de los ordenadores en los que trabajamos hoy en día son cada vez más grandes. Pero cumple su función a la perfección y todas ellas se adaptan bien a los diferentes monitores (escritorio, tablet y móvil). También existen plantillas diseñadas específicamente para Blogger que puedes descargar, muchas de ellas de forma gratuita y otras tantas a precios muy baratos, aunque para usarlas necesitarás conocimientos muy básicos de programación (al menos saber la denominación de algunas funciones). Sobre cómo instalar las plantillas hablaremos más adelante en otro artículo. 

En resumen: Blogger es una excelente alternativa para quien da sus primeros pasos en el mundo del blogging y tiene miedo o respeto a aventurarse con otros sistemas un poquito más complejos. 

WordPress 

Aquí lo primero es hacer la diferenciación entre WordPress.com y WordPress.org. 

Si tu idea es abrir un blog sin tener tu propio dominio (comprado con anterioridad) entonces WordPress dará por hecho que quieres tener un sitio en WordPress.com (por así decirlo, la versión gratuita de esta plataforma). En algún momento de mi vida también tuve un dominio en WordPress.com y este enlace era algo parecido a www.autoranonimo.wordpress.com. En este caso, usar WordrPess o Blogger acarrea los mismos “efectos secundarios”. 

Y por eso lo mejor que puedes hacer (y lo que más te recomiendo) es que te asegures tu dominio personalizado. De esta forma podrás usar WordPress.org donde el abanico de posibilidades es mucho mayor. De esta forma también podrás crear páginas individuales y descargar, usar y editar tus plantillas a tu gustoLas posibilidades de WordPress para crear páginas web individuales y blogs de autor son casi infinitas y el mercado para hacerte con alguna plantilla que valga la pena está mucho más desarrollado. Si te soy del todo sincera, yo no trabajo con ningún otro CMS que no sea WordPress por propia comodidad y seguridad, tanto para mí como para el cliente.  

 

Mi sincera respuesta ante la pregunta “¿Blogger o WordPress?” es siempre, sin lugar a dudas: WordPress. No es solamente un CMS con muchas más posibilidades, sino que además las funcionalidades del mismo son las que más desarrolladas se encuentran y la seguridad de la plataforma es mayor (las versiones son actualizadas con regularidad). Sin embargo, aquí te dejo las dos opciones que podrías tener en cuenta a la hora de crear tu blog. Al final, la decisión sigue estando en tus manos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *