Dónde conseguir tipografías para tu portada

Las tipografías son de lo más importantes a tener en cuenta en tu portada. Y de tu merchandising. Y de tu página web. Ya que estamos: la tipografía es una de las cosas más importantes de cualquier cosa que diseñes.

Lo sé, soy una pesada. Pero la tipografía en sí es un tema dentro del diseño que me apasiona. Cómo utilizar de forma correcta cada tipografía, dónde hacerlo y cómo combinarlas es una ciencia en la que me encanta sumergirme. Por eso, en otro artículo te hablé del uso de la tipografía en la portada. Más adelante estaré hablándote más del mundo de la tipografía (puede que sea incluso antes de lo que crees. ¿Qué haces que todavía no te has apuntado a mi Newsletter?), pero en esta ocasión me gustaría presentarte algunos portales para conseguir tipografías tanto gratuitas como de pago y qué has de tener en cuenta a la hora de querer adquirir una tipografía para tu proyecto comercial.

La tipografía como gran tema de conversación

¿Que no es la primera vez que te doy la brasa con esto de la tipografía? Lo sé. Y prepárate, porque no será ni por asomo la última que vaya a tratar este tema. La tipografía es algo que está presente en todas (repito: EN TODAS) las áreas de nuestra vida. Mires a donde mires, siempre habrá un objeto a tu lado que tenga tipografías estampadas. Lo que tiene mi taza en la parte inferior es un logotipo, me dirás. ¿Y de qué partes se compone un logotipo? De imagen y tipografía.

Ah, ya me lo imaginaba.

La tipografía es un arte en sí misma y hoy en día se utiliza mucho como medio de expresión sin la ayuda de ninguna imagen que la refuerce. ¿Conoces a David Carson? Te recomiendo encarecidamente que te pasees por Google Imágenes para conocer sus trabajos. Diseñador y tipográfico, creador de varias revistas (entre ellas Ray Gun), innovador y, a mi modo de ver, adelantado a su tiempo. Él es uno de los máximos en cuanto a arte y tipografía se refiere.

A mí me queda muchísimo que aprender sobre este mundo de la tipografía y cada detalle que vaya descubriendo me gustaría compartirlo contigo para que crees las portadas más alucinantes jamás vistas.

Ten en cuenta siempre las licencias

Jugar con las tipografías es una de las cosas que más me gusta del diseño. Siempre he sido una amante de las diferentes tipos a combinar y toda la teoría que hay detrás (aunque, como bien siempre digo, una nunca termina de aprender).

Una de las cosas que hay que tener más en cuenta a la hora de trabajar con tipografías en nuestros proyectos comerciales (cuando, por ejemplo, te propones crear la portada de tu libro para autopublicarlo) son las diferentes licencias con las que puedes encontrar una tipografía por la red. Que te la hayas descargado sin más no significa siempre que también puedas usarla gratis para tus proyectos comerciales. Ten mucho cuidado con esto, ya que podría acarrearte problemas legales si te pillan.

A continuación, te dejo las diferentes licencias de uso más común y qué puedes hacer con cada una de ellas. Si has descargado alguna tipo para tu proyecto y no estás seguro de qué tipo de licencia tienes, te recomiendo que te pongas en contacto con el creador para hacerle la consulta. Ante las dudas te saldrá mucho más rentable pagar 50 ó 100€ por la licencia de la tipografía que uses en tu portada antes que los costes que te pueda generar un abogado y/o proceso en caso de que te denuncien por uso ilegal.

  • Dominio público. Estas tipografías son de libre uso. Las más comunes son todas las que podrás encontrar a través de Google Fonts, por ejemplo. Con este tipo de licencia no tendrás problemas para usar las tipografías en tus proyectos comerciales.
  • Gratis para uso personal. En este caso y como bien anuncia el nombre, podrás utilizar las tipografías con esta licencia para uso personal, lo que significa que NO podrás ganar dinero con lo que diseñes. En caso de que quieras utilizar estas tipografías para proyectos comerciales, no dudes en ponerte en contacto con el creador. Por norma general no tendrán reparos en concederte una licencia de uso comercial si accedes a pagar una cantidad X para “comprar” la tipografía y poder utilizarla para tus proyectos.
  • Demo. Cuando alguien crea una tipografía con sus diferentes variantes (Extra Light, Regular, Bold, Extra Bold, etc.) como tipografía de pago, suele conceder una pequeña muestra para probar la tipografía y saber si es lo adecuado para nuestro proyecto. Por ejemplo, que podamos descargar la tipografía X en su variante Regular y, si queremos o necesitamos utilizar su variante Bold, habrá que comprar el paquete al completo o la variante en cuestión. En este caso fíjate de dónde descargas la tipografía de muestra e investiga qué puedes y qué no puedes hacer con ella y, en caso de tener dudas, contacta con el creador.
  • Tipografías de pago. Aquí no hay dudas. Pagarás una suma X por la tipografía que quieres utilizar en tu proyecto comercial, obtendrás una licencia que te acredite a ello (¡guárdala bien!) y serás libre de utilizar la tipo para tu portada y tu merchandising.

Por supuesto, existen más tipos de licencias, pero en el artículo de hoy y antes de presentarte algunos portales donde conseguir tipografías para tus proyectos, quería explicarte un poco de qué va cada una de las más conocidas. A continuación, te presento una selección de 3 portales donde conseguir tipografías para tus proyectos comerciales.

3 portales para conseguir tipografías para tus proyectos

DaFont

DaFont

Es uno de los portales de tipografías más conocidos. En él puedes descargar todas las tipografías de forma gratuita, pero ten cuidado. Recuerda que más arriba hemos hablado de algunos tipos de licencia, así que fíjate bien a la hora de descargar la tipografía que te ha gustado lo que puedes y lo que no puedes hacer con ella. En la mayoría de ocasiones puedes contactar directamente con el creador a través de la misma página en caso de que necesites una licencia comercial.

Si solamente te interesan las tipografías completamente gratis o no te interesa invertir en tipos para cierto proyecto, entonces puedes utilizar el filtro de la página. A través de este filtro podrás señalar que solo te interesan las tipografías 100% gratis y esas serán las únicas que se te mostrarán como resultado.

Creative Market

CreativeMarket

Creative Market es un portal donde puedes encontrar cualquier cantidad de recursos para diseñadores tanto gratuitos como de pago. También tienen una enorme selección de tipografías de pago a partir de 2$ (¿no es alucinante?). Lo que más me gusta de este portal es que también posee la categoría Bundle donde se venden paquetes de muchas tipografías diferentes por un precio muy reducido.

En este caso podrás utilizar el filtro de la página de tipografías para indicar cuál es el máximo precio que estás dispuesto a pagar por la tipografía para tu proyecto.

MyFonts

MyFonts

Portal de tipografías de pago. Tiene una categoría para tipografías en ofertas que suelen cambiar con frecuencia y donde podrás encontrar verdaderas joyas por muy buen precio. Es la opción más cara de las tres que te mostrado, aunque las tipografías que se publican en este portal son extremadamente flexibles y pueden ser usadas para proyectos muy variados. Al realizar la compra una vez elegida tu tipografía, podrás elegir entre varias opciones de compra, como por ejemplo realizar el pedido para descargar la tipografía y su licencia a tu ordenador (para usar, por ejemplo, para la portada de tu libro) o como WebFont (para utilizar en tu página web de autor). Además podrás elegir si descargar todas las variantes por un precio fijo o si, por el contrario, solo te interesa poseer una de sus versiones.

Por supuesto existen muchos más portales donde conseguir tipografías para tus proyectos. En este artículo quise centrarme exclusivamente en 3 que puedas explorar y por supuesto puedes dejarme tus sugerencias en los comentarios. Y si quieres seguir aprendiendo del fascinante mundo de la tipografía puedes leer mi artículo sobre el uso de la tipografía en la portada o apuntarte a mi Newsletter, donde este mes te estaré hablando en exclusiva sobre el apasionante mundo de las tipografías.

¡Quiero estar al tanto de las novedades!

Ingresa tu nombre y tu dirección de correo para estar siempre al tanto de todo. Una vez al mes envío un correo con todas las entradas del mes, ¡así no te pierdes nada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *