Reseña: Los caballeros las prefieren rubias/Pero se casan con las morenas

Título: Los caballeros las prefieren rubias/Pero se casan con las morenas
Autor: Anita Loos | Editorial: Tusquets Editores
ISBN: 8483105748 | Páginas: 240 paginas

Anita Loos comenzó a esbozar Los caballeros las prefieren rubias durante un viaje en tren en el que se encontró a una rubia aspirante a actriz de Hollywood que «no dejaba de ser atendida, mimada y halagada por todos los hombres. Si por casualidad se le caía la novela que estaba leyendo, había bofetadas por recogérsela; yo, sin embargo, bajaba y subía la maleta sin que ningún hombre pareciese reparar en mis esfuerzos. […] ¿por qué esa chica me daba cien vueltas en atractivo femenino? ¿Estaría su fuerza (como la de Sansón) en el pelo?».

Esta obra irrumpió en el mercado editorial con un éxito hasta entonces desconocido. Más tarde, animada por su marido y sus amigos, Anita Loos escribió …Pero se casan con las morenas, donde Lorelei Lee (la protagonista de ambas obras) y su inefable amiga Dorothy volvían a hacer las delicias del lector con su gran sentido del humor y sus peculiares consideraciones sobre la vida.

Puede que entendiera un poco mal el contenido oculto de este libro. Pensaba encontrarme con una voz cantarina externa al conflicto que narrase todo con chispa y claridad, de una forma medianamente inteligente. Sin embargo, es la misma Lorelei la que escribe su diario. Este es, sin duda, un libro cargado de divertidas observaciones sobre la vida de una chica que ni se acerca a la imagen que ella tiene de sí misma. Un libro corto que se lee en un suspiro y que sirve, sin duda, para espantar los problemas que tenemos en nuestra mente leyendo a Lorelei narrar los suyos. Aunque a veces la protagonista me resultó un poco desesperante (sobre todo cuando ella encontraba desesperante a su amiga Dorothy), volvería a leer esta novela para dejarme embriagar una vez más por el humor con el que escribe sobre su vida y sus problemas.

¿Habéis leído vosotros también este libro? ¿Qué opináis de la forma loca y un poco desastrosa de narrar y vivir de Lorelei?