Reseña: Hacia rutas salvajes

Título: Hacia rutas salvajes
Autor: Jon Krakauer | Editorial: B de Bolsillo
ISBN: 978-8496778740 | Páginas: 288 páginas

En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado en tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica, para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza.

Antes de desaparecer, Chris McCandless escribió a un amigo: «No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada... No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente.»

Una lectura obligatoria, desde mi punto de vista. No quiero venderte nada que no te vaya a gustar, pero por eso a esto se le llama “opinión personal”, valga la redundancia. Porque es muy personal, sobre todo en este caso.

Siempre he sentido curiosidad por estos casos. Siempre me ha llamado la atención la capacidad de algunas personas de poder abandonarlo todo de una forma tan literal y marcharse a vivir de lo que le brinda la naturaleza. Y hay muchos que han conseguido sobrevivir mucho tiempo en semejantes condiciones. Y otros, como el caso del joven Chris McCandless, no lo consiguió. Pero eso ya se sabe desde el principio si se ha escrito un libro sobre él, no es ningún secreto ni spoiler.

Quise leerme este libro antes de ver la película porque quería tener un conocimiento mayor sobre la vida de este personaje. Alguien joven, con toda la vida por delante… ¿Qué hace que alguien de buena familia quiera abandonar todo sin decirle absolutamente nada a sus seres queridos para marcharse a vivir con “lo estrictamente necesario”? A lo mejor me asombran este tipo de historias reales porque yo me considero incapaz de hacer algo así. He abandonado cosas en mi vida, es cierto, he dejado todo atrás en un par de ocasiones. Pero, ¿dejar toda la civilización conocida para marcharme a vivir en una caravana medio destartalada? Pues no te voy a mentir, lo primero que echaría en falta sería mi ordenador. En segundo lugar, internet. Y en tercero, una cama en condiciones. Y eso sin contar a las personas.

La cuestión. Este es un libro que recopila los últimos años de McCandless de una forma concisa, su viaje y la poca correspondencia que tuvo con otras personas. Cuenta una historia real, de alguien que fue real, con una familia real y unos valores reales. Es una historia dura y cruel que no pretende hacernos cambiar alguna idea concreta que pudiéramos tener en mente. Es meramente informativa y, si tú eres como yo y disfrutas de este tipo de historias basadas en hechos reales y en personas que son o fueron de carne y hueso como tú y como yo, entonces es esta una lectura que recomiendo encarecidamente. Aunque sea por el único hecho de comprender mejor otras mentes, interesantes en extremo y sin ningún desperdicio.

¿Has leído este libro? ¿Has visto la película basada en esta historia? ¿Qué te parecieron?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *