Reseña: Futilidad (El hundimiento del Titán)

Título: Futilidad (o El hundimiento del Titán)
Autor: Morgan Robertson | Editorial: Asociación La Hidra De Lerna Ediciones / Almería Cabal
ISBN: 8461338391 | Páginas: 92 páginas

El Titanic se hundió hace 100 años. Publicamos ahora uno de esos curiosos libros que han atraído a muchos lectores a lo largo del siglo XX, ya que fue escrito catorce años antes del famoso naufragio y cuenta una historia prácticamente idéntica: un trasatlántico llamado Titán se hunde en las aguas del océano Atlántico al chocar con un iceberg. El Titanic se parece de manera desconcertante al Titán que Robertson creó en la ficción: coinciden incluso en peso, longitud y capacidad de pasajeros. También en que el Titán era un buque con exceso de lujos que llevaba una cantidad insuficiente de botes salvavidas. Algunos creen que se trata de una mera casualidad y otros que el autor escribió un libro premonitorio de lo que sucedería años después, lo que dota al texto de un claro interés histórico. Morgan Robertson fue un visionario, como Jules Verne, a quien sin duda nos recordará estilísticamente esta novela. Es una historia conocida: el barco más grande jamás construido, apodado el Insumergible por sus propietarios británicos y la presa, choca con un iceberg. Debido a la falta de botes salvavidas, la mayor parte de los pasajeros perece en el Atlántico Norte. Una historia idéntica a la del Titán, salvo que este es un trasatlántico de ficción y que su creador publicó el libro catorce años antes del hundimiento del RMS Titanic. The Portland Press Herald.

El tema del Titanic es algo que me tuvo durante mucho tiempo obsesionada, por lo que era una obligación leer este libro una vez que lo descubrí para mí misma. Es tan, tan cortito, que se lee en un par de horas y es de fácil asimilación. Al fin y al cabo y a pesar de todas las similitudes que tiene este barco (el Titán) con el Titanic, no deja de ser una historia de ficción y, como tal, se cuenta la historia de un personaje principal. La historia en sí me pareció increíble y, de alguna manera, me dio mucha pena cuando la terminé. Uno queda con ganas de saber más y de conocer más sobre ese barco que, surcando los mares, tan impresionante como quedó grabado en mi imaginación, conoció un triste final. De alguna manera y siendo un poco rebuscados, incluso la historia de Jake y Rose es parecida a la de los protagonistas. No me queda más que recomendar esta historia que se unió en su día a la colección de libros que no serán olvidados de forma tan fácil y la recomiendo al doble si sois tan fanáticos de este tipo de casos como yo.

¿Conocíais vosotros este libro? ¿Lo habéis leído? ¿Cuáles son vuestras opiniones?