Reseña: Eleanor & Park

Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell | Editorial: Alfaguara juvenil.
ISBN: 978-6071128645 | Páginas: 528 páginas

Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Esta es una opinión difícil, por decirlo de alguna manera. Rowell acabó conmigo con su fantástica novela Fangirl, pero si he de serte del todo sincera… Eleanor & Park fue una gran decepción. Los personajes están bien desarrollados y el mundo que Rowell creó para ambos adolescentes es fantástico. Entonces… ¿por qué no desarrollarlo mucho más?

Los personajes son, en muchas ocasiones, planos. A la familia disfuncional de Eleanor se le podría haber dado un juego increíble e incluso la relación de ambos podría haberse desarrollado de otra manera. Me dio tanta rabia que los personajes secundarios no tuvieran siquiera un papel mayor que el de un desconocido que pasa casualmente tras los protagonistas en una película. Fue decepcionante ver que la historia se centraba en la relación de dos adolescentes que, siendo sincera y directa, es más aburrida que la de una abuelita sentada en una mecedora las 24 horas del día. Y no me malinterpretes. Me encantan las mecedoras. Pero la forma de presentar la relación entre Eleanor y Park y el poco juego que se le da a todo a su alrededor, hace de esta una lectura demasiado pesada que no hace ni que se me pase por la cabeza el repetir la lectura.

Sin duda, volveré a darle una oportunidad a Rainbow Rowell, pero para ser sincera, este libro no fue uno de mis favoritos.

¿Has leído a Rainbow Rowell? ¿Y este libro? ¿Te gustó?