Reseña: Después del terremoto

Título: Después del terremoto
Autor: Haruki Murakami | Editorial: Tusquets
ISBN: 8483838893 | Páginas: 190 paginas

La magnitud del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas, movió a Haruki Murakami a dedicar a este terrible suceso seis impactantes historias que transcurren poco después de la tragedia. El protagonista omnisciente, y también el más conmovedor, es el propio seísmo, que, unas veces de manera sutil, otras de modo muy significativo, irrumpe en las vidas de aquellos que sobrevivieron al apocalipsis. Del dolor inconsolable de una nación aterrada Murakami ha sabido extraer muchas verdades sobre la naturaleza del sufrimiento humano.

Lo sé. Murakami es uno de los autores favoritos de mi vida y puede que por eso parezca que te voy a querer vender sus libros a mansalva. Pero no. Incluso con él puedo ser objetiva y he encontrado libros suyos que me han gustado menos que otros. En este caso, hablamos de un libro muy personal. Un evento crucial en la vida de muchos japoneses que perdieron a alguien en 1995 debido al terremoto o, como en estos relatos, personajes trazados con las finas y sinuosas líneas de Murakami a los que les afectó este evento, no de forma directa, sino haciendo que sus vidas cambiaran de una forma increíble.

Este libro se lee mucho más que rápido y si ya eres conocedor de la literatura de este hombre, se lee más rápido aún. Como primer libro a leer de Murakami no lo recomiendo en absoluto. Lo recomiendo como una lectura casi obligatoria cuando ya se han leído unos cuantos libros de él. Es un libro en el que uno, como lector, puede sentir como suyos propios los sentimientos de los protagonistas. Todos ellos son tan reales como uno mismo y han sido movidos de su zona de confort por una tragedia de dimensiones máximas. Cada uno de los relatos posee personajes diferentes en situaciones distintas y narran problemas que apenas tienen que ver los unos con los otros. Igualmente, todos ellos parecen unirse al final del libro para dar un abrazo conjunto a aquella tragedia.

Un libro alucinante que, sin duda alguna, recomiendo a todo aquel que ya se haya aventurado con la literatura de Haruki Murakami.

Y tú, ¿ya lo has leído? ¿Qué te pareció?