Reseña: Alicia en el país de las maravillas

Título: Alicia en el país de las maravillas
Autor: Lewis Carroll | Editorial: Vicens Vives
ISBN: 9788431625863| Páginas: 120 paginas

Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll, legó en su obra más encantada, colmada de alusiones satíricas a sus amigos, a la educación inglesa y a la política de la época, un universo creado fundamentalmente a través de juegos de lógica, tan particulares y divertidos, que las aventuras de Alicia han gozado durante décadas de una popularidad extraordinaria, entre los públicos más variados, y han sido adaptadas en múltiples ocasiones al cine y la animación.

Sí, lo sé. Es una vergüenza que haya tenido que venir ahora, a mis 24 añazos, a leer este libro. Pero no pasa nada, porque creo que incluso lo disfruté más ahora que si lo hubiera leído de pequeña. Cuando terminé con este libro, por mi cabeza se pasaron un montón de situaciones raras. Me imagine a mí misma terminando de leer ese libro a la edad de 9 ó 10 años. ¿Qué hubiera pensado mi yo de entonces sobre el libro? Pues que es una patata, porque no habría entendido absolutamente nada, está claro. Mi yo de aquel entonces era muy simple a la hora de leer. Si no entendía algo, no me gustaba. Sencillo. Por eso me alegro de haberlo leído ahora.

Mi yo de ahora, vio esta como una de las grandes lecturas de mi año al terminar el libro. No voy a mentir, necesité de un par de minutos al terminar para asimilar todo, una vez más. Pero Alicia es tan, tan peculiar y curiosa, ve todas las cosas y el mundo tan a su manera que es enternecedor. Toda la historia está narrada de una forma sencilla de entender y es perfecta para todas las edades. En mi versión impresa, como tantas otras, había exquisitas ilustraciones en el interior que ayudaban a imaginarse mucho mejor por las situaciones que tenía que pasar Alicia.

Sin duda es una lectura que recomiendo encarecidamente y, al contrario de lo que otros puedan decir, no lo hago como lectura infantil, sino para adultos hechos y derechos. Creo que todo el mundo debería de leer este libro y aprender algo de la joven Alicia que con su percepción del mundo y con sus chispeantes observaciones hace las delicias de cualquier lector.

¿Qué piensas tú de este libro? ¿Lo has leído?