Reseña: 1969

Título: 1969
Autor: Jerónimo Tristante | Editorial: MAEVA
ISBN: 9788496748958 | Páginas: 360 paginas

Murcia, Nochebuena de 1968. Julio Alsina, un policía apegado al Licor 43 y al que su mujer dejó por un compañero, debe hacer las guardias todos los días de fiesta. Por eso no es de extrañar que, cuando recibe el aviso de que una mujer se ha arrojado desde el campanario, se alegre ante la perspectiva de participar en un caso de verdad que le permita demostrar su valía. La suicida resulta ser una prostituta de lujo, y Alsina decide tirar de la cuerda y averiguar lo que se esconde detrás de este caso, a pesar de las reticencias de sus superiores. La investigación lo lleva a una localidad, La Tercia, donde Julio conoce a Rosa Gil, una vecina soltera de la Sección Femenina que, a pesar de la primera impresión, logra reavivar viejos sentimientos en él. Juntos se encontrarán con un pueblo consternado por otras desapariciones e incluso con un asesinato. Los lugareños están asustados, el cura hace procesiones de rogativa y un ufólogo investiga por los alrededores. ¿Qué está ocurriendo en ese lugar? ¿Es algo paranormal o hay un asesino que actúa en la zona? El llamado milagro económico, la irrupción de la televisión en los hogares, las luchas internas de los distintos sectores del franquismo, las primeras algaradas estudiantiles y la llegada del hombre a la Luna son el decorado de esta obra de intriga en la que Jerónimo Tristante nos plantea un gran misterio relacionado con uno de los eventos clave de la historia del siglo XX.

¿A quién no le da un poquito de orgullo leer un libro escrito por un compatriota? Recuerdo cuando mi madre leyó este libro y me lo recomendó casi de forma ciega. Le había encantado, me había dicho que era “buenísimo”. Cuando mi madre me lo recomendó y después de leer de qué iba, tuve que ponerlo en mi lista de pendientes (en la que se quedó varios años, por desgracia). Ella desecha cualquier cosa que tenga que ver con el género policiaco o la novela negra, ella lee para instruirse, para pasar un buen rato después del estrés.

Y si después de eso, ella me lo recomendó, tenía que ser muy bueno.

Y he de decir, que no me decepcionó. Para nada. Quedé enganchada a este libro a las pocas páginas. El ser llevada de la mano por un protagonista tan desgraciado y patético y que a pesar de todo el lector no pueda dejar de leer ni por un momento, es una gran hazaña. Este libro fue el que me devolvió a la lectura de verdad este año.
Un gran misterio, personajes tan reales como nosotros mismos y un romance tan curioso como sus dos integrantes. Sin duda, un libro que también recomendaré hacia adelante. Algo digno de leer.

¿Ya lo has leído? ¿Te gustó tanto como a mí o, por el contrario, no te terminó de convencer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Belkis

    Me alegro que el libro te haya gustado tanto como a mi. Jerónimo Tristan no es un solo un compatriota, es murciano. Y ha escrito muchos otras novelas como:
    Crónica de Jufré (2003). Ambientada no século XIII.
    El rojo en el azul (2005). Ambientada na Guerra Civil Española e a Segunda Guerra Mundial de la Segunda Guerra Mundial, desarrolla una historia de aventuras y espionaje.
    El misterio de la casa Aranda (2008). Primera entrega da saga protagonizada polo policía Víctor Ros, ambientada en Madrid a finais do século XIX.
    El caso de la viuda negra (2008). Segunda entrega da serie de Víctor Ros.
    El tesoro de los nazareos (2009). Ambientada no século XII, arredor da Orde do Temple.
    1969 (2009). Novela de xénero negro, ambientada no tardofranquismo español.
    El enigma de la calle Calabria (2010). Terceira entrega da saga de Víctor Ros, ambientada en Barcelona.
    El Valle de las Sombras (2011). Novela ambientada na posguerra española, na construción do Valle de los Caídos.
    Océanos de tiempo (2012). Ambientada en Madrid a finais do século XIX.
    La última noche de Victor Ros (2013). Cuarta entrega da serie de Víctor Ros.

    Me alegro que ambas compartamos esa afición y pasión por los buenos libros.

    Perdona que a veces tardo un poquito en ponerme al dia con tus escritos, pero sabes que soy tu fan n´mero uno. No me puedo perder nada que venga de ti.