Libros que leí antes y después de autopublicar y cómo me ayudaron

Autopublicar es un tema muy grande. Gigante. Pero es algo hermoso que no me arrepiento de haber hecho. No te voy a decir que todo es color de rosa, que autopublicar es tan sencillo como respirar y que todo te va a salir que ni pintado si te atreves a ello. La verdad es que no quiero mentirte. Desde ya, desde este mismo momento, te quiero decir la verdad (qué pesada soy contándote verdades): autopublicar es un camino arduo cuando no se sabe qué hacer o cómo y no solo te acarrea mucho trabajo antes del día D, sino también después. Y mucho.

Pero también te diré que la experiencia es magnífica, que no existe nada mejor que saber que puedes tener todos los aspectos de tu novela a publicar bajo control y que puedes decidir sobre todo lo que va a ocurrir y cómo va a verse. Tú eres el jefe y decides cómo se verá el producto final. El escritor independiente (o autopublicado) trabaja en solitario, pero no significa que esté solo.

Hoy te traigo una pequeña colección de libros sobre autopublicación y sobre el escritor emprendedor que leí antes y después de haber autopublicado y cómo me ayudaron.

Los 4 libros sobre emprender que facilitaron mi vida

El escritor emprendedor: cómo ganarte la vida como escritor 

Por Ana González Duque.

"¿Vivir de lo que escribes es posible?  
El escritor emprendedor tendrá que saber identificar su público objetivo, diseñar una propuesta de valor y atraer y retener fans en redes sociales. Es preciso que sepa construir su marca personal y maneje el email marketing. Si todo eso se te hace un mundo, este es tu libro.

Aquí vas a encontrar todo lo que necesitas saber para —ahora sí— poder vivir de lo que escribes."

Madre mía, qué te voy a contar de este libro. Lo primero que he de decir, es que la autora es fantástica. Por desgracia descubrí este libro un poco tarde, cuando ya estaba dentro de la publicación de mi primer libro. Pero más que desanimarme, me ayudó a plantearme desde el principio las cosas de otra manera. De acuerdo, me dije, ya estás muy cerca de la fecha de publicación y has avisado, aunque no le interese a nadie… si lo cancelas ahora, estarás quedando mal como autora, así que lo mejor será seguir adelante y aprender lo máximo entre las sombras para el segundo libro. Intenté mirarlo todo desde un ángulo positivo, aunque a veces, mientras leía entre las páginas de este libro, me daban ganas de llorar por todo lo que estaba haciendo fuera de tiempo y sin planear.

Este libro es un manual excelente para todo aquel que se plantee publicar su primer libro. Es fácil de leer y cortito, con información compacta y un chute directo de conocimientos. Si todo lo que has leído en este libro te interesa o al menos se ha despertado la curiosidad en ti, como me pasó a mí, entonces visita la plataforma Marketing Online para Escritores (MOLPE) de Ana. ¡Es una montaña de puro conocimiento!

Edición indie. Cómo ser un escritor independiente 

Por Alejandro Capparelli.

"Aprende a usar más de 60 herramientas online para editar, publicar, promocionar y vender libros digitales y en papel.

"Edición Indie. Cómo ser un escritor independiente", trata todos los aspectos necesarios para que un escritor pueda autopublicarse y desarrollar una marca personal como escritor capaz de atraer lectores hacia su obra. El objetivo del libro es proporcionar las herramientas y los conocimientos para que cada escritor pueda aplicarlos por sí mismo a su propia estrategia editorial y así obtener los máximos beneficios posibles por la venta de su obra."

Una guía completa de todo lo que hay por hacer en el camino a la autopublicación. Al leer este libro me quedó mucho más claro que antes que el camino hacia la publicación de un libro no comienza cuando terminas de escribirlo y te planteas qué quieres hacer con él.

Si ya te has planeado y sabes que quieres publicar tu novela  (aunque no hayas comenzado a escribir todavía), entonces te recomiendo que comiences a leer estas guías que te ayudarán y acompañaran a lo largo de tu camino hacia la autopublicación.

 

Manual de autopublicación

Por Autorquía.

"Un 80% de los autores autopublicados están insatisfechos con el impacto de su libro. De hecho, un 45% no repetiría experiencia. Estos datos muestran una cruda realidad: la autopublicación puede ser una opción muy complicada.

Por este motivo nace el Manual de Autopublicación de Autorquía, con el firme propósito de ayudar a los autores independientes en todos los aspectos relacionados con la autopublicación."

Sencillamente fantástico. Este manual aporta una cantidad impresionante de información al futuro autor sin profundizar demasiado y volverle la cabeza un lío. El manual aborda otros temas que no se ven tan a menudo en otras guías y es perfecto para el autor que tiene pensado publicar su primer libro (lo considero imprescindible incluso cuando ya se ha publicado el primero). También se tratan otros temas que, a mi parecer, son súper importantes tales como: Booktrailers, promoción en blogs, campañas de crowdfunding explicadas paso a paso, buenas estrategias de promoción y el uso de las redes sociales como autor.

El oficio del escritor

Por Alejandro Quintana.

"Con El Oficio de Escritor conocerás la técnica narrativa que te permitirá atrapar a los lectores desde la primera frase y convertir tu historia en algo adictivo. La motivación y la actitud necesaria para escribir con un estilo único, personal e intransferible. Entresijos del sector editorial, tanto electrónico como tradicional. Marca personal y técnicas de marketing de alto rendimiento específico para escritores."

Con esta guía, algunas cosas se me hicieron un poco repetitivas, no quiero mentirte. Pero precisamente eso fue lo que me ayudó a que se fijaran en mi mente. Para este libro, muchos conceptos me resultaban iguales a los que ya había leído (cosa que es totalmente normal), por lo que lo utilicé casi como refuerzo de lo aprendido.

Conclusión

Todos estos libros pusieron su granito de arena para llevarme en una buena dirección en este mundillo. Cuando comencé con mi proyecto de autopublicar, muy en el fondo de mi mente, todavía era de esas personas cerradas que creía que aquella vía no era más que la de los perdedores: aquella que tomaban los rechazados por una editorial. Pero todos estos libros me hicieron darme cuenta de que autopublicar era algo hermoso, una experiencia sin igual y que el trabajo tras la publicación sería el mismo incluso si hubiera conseguido una editorial que apostara por mi libro. Hasta ahora he hecho muchas cosas mal, incorrectas o he comenzado muy tarde, eso lo reconozco, pero intento tomarlo todo con positivismo y aprender de mis errores para poder ayudarte a ti en el proyecto de publicar tu libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *